martes, 16 de agosto de 2011

Cuarta Parte. 

El Calafate-Buenos Aires.

Buenos Aires es la Capital Federal de la República Argentina.    Es una Ciudad Autónoma, muy grande y populosa, con 15.594.428 de habitantes concentrados en una superficie de 307. 571 km2 es la zona más densamente poblada del país, esto es equivalente al 33% de la población total. Esto convierte a Buenos Aires en la cuarta megalópolis de las 17 existentes en el mundo, y el tercer aglomerado urbano de América Latina.


Recorrido en Omnibus por la ciudad de Buenos Aires.






Hora de retomar el punto de partida en argentina viajamos a Buenos Aires donde pasamos un par de días en compañía de unos excelentes amigos que nos acompañaron y nos orientaron para conocer lo más importante de la ciudad de Buenos Aires.

  
  

Visita al Museo de Los Niños en Buenos Aires.

En esta etapa del viaje nos dedicamos mas al entretenimiento de las niñas visitamos el zoológico, el museo de los niños para que disfrutaran su viaje, recorrer la cuidad en carretas con caballo y celebrar el cumpleaños de su mami. Para luego regresar a Houston.







La Fragata Presidente Sarmiento: Ofrece una muestra inherente a la Armada en el país de fines del siglo XIX y primera mitad del actual, sus viajes de instrucción y los puertos en los que recaló. Este barco, botado por primera vez en 1897, estuvo presente en la coronación del rey de Gran Bretaña Eduardo VII, del de España Alfonso XII, del de Gran Bretaña Jorge V, en el centenario de la Independencia de México, en la inauguración del Canal de Panamá, y en muchísimas otras ocasiones históricas. Un registro fotográfico a bordo da cuenta de ellas. La embarcación es visitada por miles de personas al año.


 


Puente de la Mujer: Obra del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava de origen valenciano, este puente peatonal giratorio ha marcado un nuevo perfil en la ciudad en la exclusiva zona de Puerto Madero, uniendo ambos frentes que han ido extendiendo la ciudad hacia el Río de la Plata. La obra fue íntegramente realizada en España y fue donada a la ciudad por el empresario Alberto González. El puente mide 160 m de largo por 5 m de ancho con un brazo metálico de 39 m de altura que se observa desde diversos puntos de la zona. De características modernistas, y de gran belleza plástica, la obra plasma la imagen de una pareja bailando un tango. La mujer está representada por la silueta curva del puente y la del hombre por el mástil blanco que se erige a lo alto. Posee un mecanismo giratorio único en el mundo comandado por una computadora, que permite moverse y rotar cada vez que pasa una embarcación.
 
Puerto Madero: Este barrio surge de la conversión de los viejos diques y docks, que conformaban el antiguo puerto de Buenos Aires, hacia una actividad recreativa, constituyéndose rápidamente, por su cercanía al centro, en un lugar muy turístico. Los grandes edificios que componían los docks, de ladrillos, al estilo inglés, fueron demolidos de un lado de los dique y reconvertidos en el lado que da a la ciudad, siendo ocupados por gran cantidad de restoranes, cines, oficinas y hasta una universidad, del otro lado se construyeron un hotel, viviendas y también se están reconvirtiendo otros edificios, como depósitos de cereales, a la vez que se agregaron algunos modernos edificios en lugares donde antes no había edificaciones. En los diques se hicieron amarraderos para embarcaciones privadas y espacios para algunos barcos militares tradicionales y turísticos como la Corbeta Uruguay y la Fragata Sarmiento. Aunque esta conversión, significó algo muy positivo para la ciudad, ya que estos espacios estaban abandonados al usarse como puerto las instalaciones del Puerto Nuevo, tuvo también algunos aspectos negativos. Por ejemplo, a pesar de haberse abierto un nuevo paseo público al aire libre, la mayoría de los edificios fueron ocupados por emprendimientos privados destinados generalmente a una clase social muy limitada, de buenos ingresos, sin reservarse ningún espacio para actividades públicas de la ciudad, como podría ser un centro cultural, deportivo, museo, etcétera. Además, al no existir una política marcada de conservación del patrimonio histórico de la ciudad, se permitió la destrucción del mismo en algunos casos.









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