viernes, 6 de diciembre de 2013

MOS NICOLAE.

En Rumania las fiestas de invierno comenzaban con la celebracion de Mos Nicolae. La noche del 5 al 6 de diciembre el viejo San Nicolas agita sus barbas para que caigan las primeras nieves en Rumania, y además los niños recibían una recompensa, si habían sido buenos, en forma de dulces o algo necesario, o una rama de arbol si necesita una advertencia a su comportamiento.

Los niños limpian las botas, lustrandolas y las dejan en las ventanas y en las puertas en espera de la visita del viejo Nicolas. Por la mañana, con el olor de los dulces y de las primeras naranjas que anunciaban el invierno, los niños corrian hacia las botas a ver de que estaban llenas de caramelos o dulces.


Segun las tradiciones rumanas, se dice que Mos Nicolae viene en un caballo blanco, trayendo con el la nieve y el invierno, mientras que San Juan llega en caballo negro, porque con el viene el verano. Como siempre, en realidad se trata de viejas leyendas.

Mis hijas compartieron esta experiencia con una amiga que celebra todos los años con sus padres ya que son de Rumania y aunque no viven en su pais natal mantienen esta costumbre cada año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario